Proyecto Innoliva Huelva

El Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC), participa actualmente en el Proyecto Innoliva Huelva, de I+D+i ‘Aplicación de Procesos Innovadores para la Mejora del Aceite de Oliva Virgen Extra’, que pretende mejorar los procesos de producción de aceite en las almazaras de la provincia de Huelva, desde el manejo del fruto en el campo hasta el almacenamiento del aceite.

A lo largo de las campañas 2018-2019 y 2019-2020 se analizará la calidad potencial y real de los aceites de oliva virgen extra de Huelva, y se introducirán las mejoras necesarias en el proceso de obtención de aceite, partiendo de un trabajo de campo, que incluye desde el diseño de los ensayos hasta la extracción del aceite y el análisis de los resultados, y continúa con una fase de trabajo en las almazaras, a partir de auditorías tecnológicas y de procedimientos. Finalmente, se realizarán distintas acciones de formación, información y difusión de los resultados.

Estas acciones se llevarán a cabo por un Grupo Operativo de Innovación (GOI), aprobado por la Dirección General de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Este proyecto está cofinanciado al 90% por Fondos Feader de la Unión Europea y al 10% por la Junta de Andalucía, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/2020.

En el grupo operativo, junto al Instituto de la Grasa, participan la Diputación de Huelva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el Centro IFAPA de Cabra y la almazara ecológica de Encinasola, SL.