25 abril, 2017

Alimentación y salud

La actividad investigadora de los grupos del Departamento de Alimentación y Salud del Instituto de la Grasa se encuadra en la línea de investigación denominada “Alimentos, Ingredientes Funcionales y Salud”, y más concretamente en las sublíneas “Nutrición Molecular y Metabolismo Lipídico” y “Compuestos Bioactivos en Alimentos y Productos Vegetales”. Los estudios se relacionan con la evaluación nutricional de alimentos, principalmente grasas, la obtención y caracterización de compuestos con actividad biológica y el diseño de alimentos funcionales. El objetivo prioritario es profundizar en los mecanismos, a nivel celular y molecular, a través de los cuales los nutrientes y componentes funcionales influyen en el bienestar de la salud y en la prevención de enfermedades. Se aplican técnicas de ensayos in vitro, de experimentación animal y de intervención nutricional en humanos, incluidos los ensayos clínicos, y se dispone de una plataforma de desarrollo tecnológico.

 

Las temáticas de los proyectos de investigación llevados a cabo por el Departamento de Alimentación y Salud son:

  •  Influencia del aceite de oliva virgen y aceite de orujo sobre la estructura y funcionalidad de las membranas biológicas. Procesos inflamatorios. Dieta mediterránea y composición de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) en humanos.
  • Estudio de los factores nutricionales que modulan el metabolismo postprandial de los triglicéridos en humanos: aceite de oliva, aceites de semillas, y grasas animales.
  • Estudios de los mecanismos celulares y moleculares implicados en la interacción de lipoproteínas ricas en triglicéridos con células vasculares y circulantes. Nutrigenómica.
  • Obtención de compuestos bioactivos de Olea europaea y Argania spinosa. Análisis de compuestos bioactivos en matrices acuosas y lipídicas. Ensayos clínicos controlados sobre la eficacia del ácido oleanólico en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 en prediabéticos.
  • Obtención y caracterización de hidrolizados proteicos y péptidos con actividad biológica específica: antioxidante, hipocolesterolémica, antihipertensiva, antiinflamatoria, etc., mediante procesos enzimáticos de subproductos agroalimentarios. Desarrollo y extrapolación de resultados a nivel de Planta Piloto.

 

GRUPOS