25 octubre, 2023

Laboratorio Ambiental

Responsables del Servicio:

Víctor Manuel Ramos Muñoz

Fernando Gonzalez Fermoso

El Servicio de Laboratorio Ambiental se dedica a la realización de análisis de diversos parámetros en muestras ambientales, abarcando una amplia gama de muestras que incluyen aguas, plantas, sedimentos, suelos, diversos tipos de residuos, así como aceites. Nuestro laboratorio ofrece soporte tanto a los grupos de investigación del Instituto de la Grasa como a otros centros del CSIC, OPIS y universidades, así como a empresas externas. Disponemos de una amplia variedad de equipos que nos permiten llevar a cabo estas determinaciones y ensayos.

 

Análisis multielemental mediante ICP-MS

Mediante la Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS), tenemos la capacidad de realizar análisis elemental de 32 elementos de la tabla periódica, incluyendo Li, Be, B, Na, Mg, Al, P, S, K, Ca, Ti, V, Cr, Mn, Fe, Co, Ni, Cu, Zn, As, Se, Mo, Cd, Sn, Sb, Ba, W, Hg, Tl, Pb, Bi y U. Este tipo de análisis es especialmente adecuado para el estudio de elementos traza. Utilizamos el equipo ICP-MS Agilent 7800. Es relevante destacar que este tipo de análisis se aplica tanto a muestras acuosas como a muestras orgánicas y sólidas. Para la p

reparación de las muestras orgánicas y sólidas, contamos con un digestor asistido por microondas CEM MARS5, que descompone la materia orgánica y permite que los analitos se disuelvan en una solución acuosa, lista para ser analizada por ICP-MS.

 

Cromatografía de gases

Mediante cromatografía de gases, podemos determinar la concentración de ácidos grasos volátiles de cadena corta (C2-C5). Contamos con el equipo Shimadzu GC2025 para llevar a cabo estos análisis. Además, podemos analizar la composición de biogás (H2, N2, CH4 y CO2) para lo que utilizamos el equipo Shimadzu GC2014.

 

           

BMP Tests (Biochemical Methane Potential)

Realizamos análisis del potencial bioquímico de metano (BMP tests) para lo disponemos del equipamiento que nos permite realizar estos ensayos en diversos tipos de muestras ambientales de manera simultánea.

Espectrofotometría

Nuestro servicio cuenta con un fotómetro multiparamétrico Hanna HI 83399 que nos permite realizar el análisis de amonio, fósforo total, ortofosfatos, nitrógeno total y DQO soluble mediante el uso de kits.

Determinación DQO total y DQO soluble.

Disponemos del equipamiento necesario para llevar a cabo la determinación de la demanda química de oxígeno total y soluble en diversas muestras de biomasa.

Ensayos gravimétricos

Realizamos la determinación gravimétrica de sólidos totales y volátiles, así como la determinación de sólidos en suspensión totales y volátiles en muestras ambientales

Determinación pH, EC, ORP y alcalinidad.

Contamos con un multímetro portátil para analizar el pH, ORP y conductividad eléctrica, además de un titrador potenciométrico Hanna HI 901 para el análisis de la alcalinidad en diferentes tipos de muestras.

 

Solicitud del Servicio

Para solicitar nuestros servicios, es necesario ponerse en contacto a través de correo electrónico con el responsable del servicio, con el fin de proporcionar la información necesaria para la preparación y análisis de las distintas muestras

Contacto:

Víctor Manuel Ramos Muñoz

e-mail: vmramos@ig.csic.es

Listado de precios