19 febrero, 2018

Nutrición celular y molecular

Grupo CSIC – 641353
Departamento de Alimentación y Salud
Línea – Alimentos, Ingredientes Funcionales y Salud

Descripción breve

El Laboratorio de Nutrición Celular y Molecular fue creado en 1999. Mediante numerosos estudios realizados en personas, animales de experimentación y cultivos de células ex-vivo e in-vitro, ha acumulado una gran experiencia sobre los efectos beneficios del aceite de oliva, en relación a otros tipos de grasas de la dieta. El enfoque de estos estudios ha estado relacionado con la prevención/atenuación de diferentes procesos patológicos, principalmente asociados a las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico. Entre sus hitos más importantes caben destacar:

  1. Descubrimiento de la capacidad del aceite de oliva, respecto a otras grasas de la dieta, para mejorar la respuesta lipémica, insulinémica, fibrinolítica y trombogénica postprandial en personas sanas y de forma más notable en personas con hipertrigliceridemia.
  2. Descubrimiento del papel regulador de la relación ácido oleico/ácido palmítico en las grasas de la dieta sobre la fibrinolisis, trombogénesis y procesos inflamatorios postprandiales en personas sanas y en personas con hipertrigliceridemia.
  3. Descubrimiento de la capacidad del aceite de oliva virgen, respecto al aceite de oliva exento de componentes minoritarios, para potenciar la disminución de procesos inflamatorios postprandiales en personas sanas y en personas con hipertrigliceridemia.
  4. Descubrimiento del papel regulador, incluyendo algunos de los mecanismos moleculares implicados, de los ácidos grasos de la dieta sobre la captación de lipoproteínas postprandiales ricas en triglicéridos y la biogénesis lipídica en células mieloides de humanos y animales de experimentación.
  5. Descubrimiento de la superioridad del ácido oleico del aceite de oliva en las lipoproteínas postprandiales ricas en triglicéridos, respecto a otros ácidos grasos de la dieta, para la regulación beneficiosa de la viabilidad y expresión génica en células mieloides y de la musculatura lisa de humanos in-vitro.
  6. Descubrimiento de la superioridad, incluyendo algunos de los mecanismos moleculares implicados, del ácido oleico del aceite de oliva, respecto al ácido palmítico de grasas saturadas, sobre procesos relacionados con la calcificación vascular en células mieloides humanas y modelos animales de síndrome metabólico.
  7. Descubrimiento de la superioridad y del papel co-regulador beneficioso con la vitamina B3, incluyendo algunos de los mecanismos moleculares implicados, del ácido oleico del aceite de oliva, respecto al ácido palmítico de grasas saturadas y otros ácidos grasos de la dieta, sobre la activación y plasticidad de células mieloides de personas sanas, sobre la respuesta lipémica, insulinémica e inflamatoria postprandial en personas con síndrome metabólico y sobre la aterogénesis en modelos animales de síndrome metabólico.
  8. Descubrimiento de los efectos antioxidantes y anti-inflamatorios de los principales metabolitos del tirosol e hidroxitirosol en células endoteliales humanas in-vitro y en modelos animales de inflamación aguda y crónica.
  9. Descubrimiento del papel regulador de los ácidos grasos de la dieta en la expresión de ARN no codificante durante el periodo postprandial en personas sanas.

 

Responsable

Francisco José García Muriana

 

Equipo investigador

Rocío Abia González

 

Componentes

Consultar listado actualizado

 

Objetivos

Los estudios más recientes del grupo de investigación se relacionan con el impacto de los ácidos grasos de la dieta sobre la composición y función del tejido adiposo y la activación de macrófagos en médula ósea. Por lo tanto, se desarrollan actividades principalmente en el campo de la nutrición humana para entender el papel de los nutrientes en la salud y prevenir enfermedades:

Procesos metabólicos y mecanismos celulares y moleculares. Especializados en grasas de la dieta y en fases agudas de la alimentación (metabolismo postprandial).

Evaluación de la bioactividad de alimentos e ingredientes alimentarios liposolubles en modelos humanos postprandiales mediante el diseño de estudios de intervención nutricional. En personas sanas o con patologías susceptibles de ser modificadas mediante la alimentación.

Evaluación de la bioactividad de compuestos naturales en modelos celulares. En cualquier tipo celular, en condiciones adherentes y no adherentes, incluyendo cultivos primarios y líneas celulares.

Evaluación de los mecanismos reguladores de la expresión de proteínas y genes relacionados con el metabolismo de las grasas y su implicación en diferentes patologías.