19 febrero, 2018

Proteínas vegetales

Grupo CSIC – 641361
Departamento de Alimentación y Salud
Línea – Alimentos, Ingredientes Funcionales y Salud

 

Descripción breve

Fomentar, orientar y fortalecer la investigación científica y tecnológica en materia alimentos vegetales y productos/subproductos alimentarios, conforme a criterios de diversificación y de protección del medio ambiente.

El Grupo de Proteínas Vegetales,  ofrece su experiencia en el desarrollo de métodos para obtener hidrolizados proteicos, así como fracciones de alto contenido proteico con actividad biológica específica. Colaboradores involucrados en biotecnología y producción de alimentos o en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la nutrición son bienvenidos para establecer acuerdos de colaboración y desarrollar conjuntamente nuevas formulaciones basadas en péptidos bioactivos. El grupo de investigación posee plantas pilotos de producción de aislados  e hidrolizados proteicos

 

Responsable

Francisco Millán Rodríguez

 

Equipo investigador

Justo Javier Pedroche Jiménez

Componentes

Consultar listado actualizado

Objetivos

Aprovechamiento de Subproductos Agroalimentarios, marinos y medioambientales.

Caracterización química (proteina, humedad, cenizas, grasa, fibra, polifenoles, azúcares solubles, glucosinolatos, ácido fítico, ésteres de forbol,etc.) nutricional (perfil aminoacídico) y estructural (perfil molecular y grado de hidrólsisi) de las diferentes materias primas y productos obtenidos,

Diseño de procesos para obtener fracciones de alto contenido proteico de diferentes fuentes (aislados proteicos y péptidos bioactivos).

Desarrollo de métodos para obtener hidrolizados proteicos con actividad biológica (antioxidante, hipocolesterolémica, hipotensiva, anti-inflamatoria, quelante de metales, antiplaquetaria, etc.) empleando procesos enzimáticos.

Mejora de la estabilidad y actividad enzimática gracias a la inmovilización de los enzimas.

Conocimientos de las propiedades reológicas: capacidad y estabilidad espumante, actividad y estabilidad emulsificante, absorción de aceite, absorción de agua, solubilidad frente al pH.

Posibilidad de escalar el proceso en planta piloto.

Diseño de alimentos funcionales.