20 enero, 2023

I Foro de Ciencia y Tecnología de Alimentos-CSIC

 

23-24 de febrero de 2023

Instituto de la Grasa

 


Presentación

 

          Este foro surge como una reunión periódica de grupos de investigación de Institutos y Centros Nacionales de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas que desarrollan su actividad en el área de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En esta primera edición, y aprovechando la reciente incorporación de los Centros nacionales en el CSIC, las metas que perseguimos son conocernos, conocer que hacemos, buscar sinergias entre grupos, consolidar relaciones ya existentes y buscar otras nuevas, explorando nuevas estrategias que potencien el área como interacciones con grupos CSIC de áreas afines que permitan la creación de Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTIs), Conexiones CSIC (CSIC-HUBs) o redes de investigación.

          Estas jornadas consistirán en nueve sesiones de presentación de cada instituto y centro nacional de 50 minutos de duración y dos mesas redondas. La intervención en las sesiones estará coordinada por las direcciones de los centros. Las direcciones de los centros y los grupos participantes deberán enviar un resumen de su información siguiendo el modelo que se muestra más adelante. Su participación podrá ser oral (dentro de la sesión de su centro), mediante la exposición de un póster en el Hall del Instituto de la Grasa o con un video de 4-5 minutos.

          Los resúmenes y videos enviados, junto con la información de las jornadas, estarán disponibles para su consulta en la página web del foro.


Streaming / Videos / Comunicaciones

 

Los enlaces para la retransmisión en directo de las jornadas, y los videos y comunicaciones presentados se han incluido en el programa definitivo enviado por correo electrónico a los/las inscritos/as.


Inscripción

 

La inscripción al foro es gratuita y se realiza enviando un correo electrónico a iforocytacsic@ig.csic.es aportando la siguiente información:
(i) Nombre y Apellidos, (ii) Correo electrónico de contacto, (iii) Instituto o Centro Nacional, (iv) Grupo de Investigación, (v) Tipo de Asistencia: Presencial / En línea; (vi) Días de Asistencia: Jueves 23 de febrero / Viernes 24 de febrero y (vii) Tipo de Participación: Póster / Video / Oral.

El plazo de inscripción finaliza el lunes 20 de febrero a las 12:00 (hora peninsular).


Comités

 

Comité Organizador

 

Comité Científico

Enrique Martínez Force
Beatriz Gandul Rojas
Concepción Romero Barranco
Fco. Noé Arroyo López
Joaquín Velasco Jiménez
Joaquín J. Salas Liñán
Justo J. Pedroche Jiménez
Dámaso C. Hornero Méndez
Ana Gracia Pérez Rubio
Javier Sánchez Perona
Guillermo Rodríguez Gutiérrez

 

CEBAS – Juan José Alarcón Cabañero
CIAL – Mar Villamiel Guerra
IATA – Jose F. Marcos López
ICTAN – Juana Frías Arevalillo
ICVV – José Miguel Martínez Zapater
IG – Enrique Martínez Force
IIM – Juan Francisco Saborido Rey
INIA – Esther Esteban Rodrigo
Juan Luis Arqués Orobón​
IPLA – María Fernández García
Área Global VIDA – Mª Isabel Medina Méndez

 


Programa*

Jueves 23 de febrero

09:00-09:30

 

Recepción, recogida de documentación y colocación de pósteres

09:30-09:45

 

Inauguración

09:45-10:35

 

Sesión 1. Instituto de Investigaciones Marinas
Moderador: Dámaso C. Hornero Méndez
Xosé Antón Vázquez Álvarez

10:35-11:25

 

Sesión 2. Instituto de Productos Lácteos
Moderador: Francisco Noé Arroyo López
DairySafe – Beatriz Martínez Fernández
Microbiología Molecular – Victor M. Ladero Losada
Analytical NutriAgeing – Héctor González Iglesias
Probióticos y Prebióticos – Clara González de los Reyes-Gavilán
Cultivos Lácteos Funcionales – Baltasar Mayo Pérez
Microhealth – Abelardo Margolles Barros
Microbiota, Alimentación y Salud – Miguel Gueimonde Fernández

11.25-12:00

 

Coffe break

12:00-12:50

 

Sesión 3. Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino
Moderador: Joaquín Velasco Jiménez
ICVV – José Miguel Martínez-Zapater
Metabolismo, Genética, y Biotecnología de Levaduras Enológicas – Ramón Gonzalez
Estrés y Calidad de Uva y Vino – Mar Vilanova
Vino y Dieta Mediterránea – Mª José Motilva
Percepción y Sabor del Vino – Mª Pilar Saenz-Navajas

12:50-13:40

 

Sesión 4. Instituto de la Grasa
Moderadora: Concepción Romero Barranco
IG – Enrique Martínez Force
Alimentación y Salud- Justo J. Pedroche Jiménez
Bioquímica y Biología Molecular de Productos Vegetales – Joaquín J. Salas Liñán
Biotecnología de Alimentos – Francisco Noé Arroyo López
Caracterización y Calidad de Lípidos – Joaquín Velasco Jiménez
Fitoquímica de los Alimentos – Dámaso C. Hornero Méndez

14:00-16:00

 

Lunch

16:00-16:50

 

Sesión 5. Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura
Moderador: Javier Sánchez Perona
Cristina García Viguera
Maria Isabel Gil Muñoz
Francisco Tomás Barberán

16:50-17:40

 

Sesión 6. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos
Moderador: Enrique Martínez Force
Presentación general del centro – Jose F. Marcos López
Proyecto Severo Ochoa – Amparo M. Querol Simón

17:40-18:30

 

Mesa redonda 1 – Investigación trasversal desde el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Moderadores: Mª Isabel Medina Méndez y Manuel Brenes Balbuena
Cristina García Viguera
Diego Luis García González
Mª Victoria Moreno Arribas
Ricardo I. Pérez-Martín

Viernes 24 de febrero

9:00-9:50

 

Sesión 7. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación
Moderadora: Beatriz Gandul Rojas
CIAL – Mª Mar Villamiel Guerra
Biomarcadores Lipídicos en Alimentación y Salud – F. Javier Fontecha Alonso
Ingredientes Alimentarios Funcionales – Video Grupo INGREEN
Química y Funcionalidad de Carbohidratos y Derivados – Mª Mar Villamiel Guerra
Microbioma, Alimentación y Salud – Mª Victoria Moreno Arribas
Biología Funcional de Bacterias Lácticas – Video Grupo BFBL
Proteínas Alimentarias – Isidra Recio Sánchez
Alergias a Alimentos – Elena Molina Hernández

9:50-10:40

 

Sesión 8. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición
Moderador: Joaquín J. Salas Liñán
Juana Frías Arevalillo

10:40-11:10

 

Coffe break

11:10-12:00

 

Sesión 9. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
Moderador: Justo J. Pedroche Jiménez
INIA – Juan L. Arqués Orobón
Calidad y seguridad de alimentos vegetales – Carmen Cuadrado Hoyos
Tecnología de productos lácteos y cárnicos – Antonia M. Picón Galvez
Alimentos funcionales – José Mª Landete Iranzo
Seguridad microbiológica de alimentos – Juan L. Arqués Orobón

12:00-13:00

 

Mesa redonda 2 – Retos y líneas de investigación prioritarias en Ciencia Tecnología de alimentos
Moderadores: Ana Gracia Pérez Rubio y Guillermo Rodríguez-Gutiérrez
Juan L. Arqués Orobón
Pilar Montero García
Amparo M. Querol Simón
Francisco A. Tómas Barberán

13:00-

 

Clausura

 

 

 

 

 

 

 

*El programa se ira detallando a medida que se reciba información de las direcciones sobre los participantes de cada instituto/centro nacional y se podrá descargar desde la página web de las jornadas.

 


Comunicaciones

La participación podrá ser presencial o en línea (los detalles de conexión se comunicarán más adelante).

Por cada tipo de comunicación se deberá enviar a iforocytacsic@ig.csic.es un resumen escrito en letra Arial 12 e interlineado sencillo, de acuerdo a las siguientes estructuras:

  1. Comunicación Oral de Director o Representante de Instituto

    NOMBRE DEL INSTITUTO y logo

    Director/a: Nombre Apellidos, email 

    Vicedirector/a: Nombre Apellidos, email 

    Vicedirector/a: Nombre Apellidos, email 

    (Cuerpo del Resumen: extensión máxima de 2500 caracteres con espacios incluidos).

    Descripción Breve: Creado en XXXX para ………………….

    El Instituto XXXX está organizado en X departamentos:

  2. Comunicación Oral o Póster* y/o Video de Responsable de Grupo de Investigación

    NOMBRE DEL INSTITUTO y logo

    Grupo de Investigación: (Nombre y número)

    Departamento:

    Responsable: Nombre Apellidos

    Equipo Investigador:

    Nombre Apellidos

    Nombre Apellidos

    .

    .

    Equipo de trabajo:

    Nombre Apellidos

    Nombre Apellidos

    .

    .

     

    (Cuerpo del Resumen: extensión máxima de 2500 caracteres con espacios incluidos).

    Comunicación Oral/Póster/Video (tache lo que no proceda)

    Descripción Breve:

    Objetivos:

     

     

 

Ejemplo de Resumen de Grupo en este enlace

El plazo final de envío de comunicaciones será el lunes 20 de febrero a las 12:00.
*Las dimensiones máximas para el póster serán de 90×120 cm.


Videos

Para compartir los videos con la organización, por favor, subidlos a vuestra cuenta de SACO y compartirlos mediante link. Al enviar vuestra comunicación al correo iforocytacsic@ig.csic.es enviadnos también ese link para poder descargarlo.


Información adicional

 

Cómo llegar al Instituto de la Grasa

 

          El Instituto de la Grasa se encuentra situado dentro del campus de la Universidad Pablo de Olavide. La manera más rápida para acceder desde el centro de Sevilla es utilizando el metro. En la siguiente figura se puede ver la ubicación del instituto dentro del campus y como llegar desde la parada de metro “Pablo de Olavide” de la línea 1 de metro de Sevilla.

          Para información más detallada y actualizada, se puede visitar la web de la Universidad Pablo de Olavide, donde se encuentra el horario y frecuencia de otros transportes públicos que llegan al campus.

 

Dónde alojarse

 

          Los hoteles más recomendables para llegar cómodamente al instituto son los que se encuentran cerca de las paradas del metro de Sevilla y que estén cerca del centro de la ciudad, donde tendréis más opciones disponibles de restauración, turismo, etc.:

 

A continuación, os indicamos algunos de los hoteles próximos a las estaciones de metro:

Estación de metro

 

Hotel

Plaza de Cuba

 

Eurostars Guadalquivir

Puerta de Jerez

 

Hotel Monte Carmelo

Prado de San Sebastián

 

Hotel Alcázar Sevilla

San Bernardo

 

Meliá Sevilla
Hotel Pasarela
Hotel Occidental Sevilla
Hotel Sevilla Center
Hotel NH Collection Sevilla
Hotel Giralda Center

Nervión

 

Hotel Hesperia Sevilla
Novotel Sevilla
Meliá Lebreros

 

 

 

 

 

 


Qué ver en Sevilla

 

 

Catedral de Sevilla
La Giralda
Plaza de España
La Torre del Oro
Reales Alcázares
Parque de María Luisa
Museo de Bellas Artes
Barrio de Santa Cruz
Ayuntamiento, Plaza Nueva y Plaza de San Francisco
Triana

 

 

          Si además de participar en el foro contáis con algo de tiempo para visitar la ciudad, os proponemos algunos de estos enlaces para encontrar la información más actualizada:

https://www.visitasevilla.es/
https://www.visitarsevilla.info/
https://interrailero.com/que-ver-en-sevilla/

https://www.viajeroscallejeros.com/lugares-que-ver-en-sevilla/

 


Para cualquier información referente a la reunión podéis dirigiros a la organización de la misma utilizando el correo electrónico iforocytacsic@ig.csic.es.