19 febrero, 2018

Trazabilidad y calidad de alimentos (SEXIA)

Grupo CSIC – 641357
Departamento de Caracterización y Calidad de Lípidos
Línea – Caracterización y Calidad de Grasas, Aceites y Alimentos Grasos

 

Descripción breve

La actividad investigadora del grupo está centrada en la caracterización química de alimentos, su autentificación y en los estudios avanzados de su calidad, con un interés especial en la fracción lipídica. En este ámbito, se posee experiencia en aceites comestible y productos cárnicos. La identificación de marcadores químicos que expliquen los atributos sensoriales y la aceptación de los alimentos por los consumidores son objetivos prioritarios del grupo. Por otra parte, el grupo también desarrolla técnicas basadas en espectroscopía (FTIR, Fluorescencia, etc.) con diversas aplicaciones en calidad y autenticidad, con interés especial en el estudio de la degradación oxidativa de alimentos grasos. Miembros del grupo colaboran activamente como expertos en organizaciones de ámbito internacional: Division of Olive Oil of the European Federation of Lipids, Consejo Oleícola Internacional, subgrupo de aceite de oliva de la Unión Europea (DG-Agri) y United States Pharmacopeial Convention (USP). El grupo participa en proyectos europeos e internacionales centrados en el desarrollo de nuevas estrategias analíticas en caracterización y trazabilidad de alimentos y en estudios de la relación composición química-flavor.

 

Responsable

Diego L. García González

 

Equipo investigador

Ramón Aparicio López

 

Componentes

Ver listado actualizado

 

Objetivos

  • Desarrollar nuevos sistemas de seguridad y trazabilidad analítica “on line”.
  • Estudio de compuestos volátiles en alimentos, identificación de marcadores que expliquen los descriptores sensoriales y la actitud de los consumidores.
  • Desarrollo de Tecnologías y Dispositivos basados en el uso de sensores y espectroscopía infrarroja para el control de alimentos grasos.
  • Estudios de vida media de aceites comestibles mediante técnicas espectroscópicas, nuevas formas de interpretación y calibración espectral.
  • Estudio de evolución de compuestos químicos con implicaciones funcionales (p.ej. fenoles), sensoriales o de seguridad en procesos industriales (p. ej. desodorización, extracción de aceites comestibles).