20 febrero, 2018

Grupo de componentes bioactivos y funcionales de productos vegetales

Grupo CSIC – 641363
Departamento de Fitoquímica de los Alimentos
Línea – Alimentos, Ingredientes Funcionales y Salud

 

Descripción breve

La principal línea de trabajo de nuestro grupo está centrada en la bioprospección de plantas autóctonas de la Península Ibérica, en especial de leguminosas, como fuente de compuestos bioactivos. Estudios preliminares de estas legumbres silvestres nos han mostrado que además de ser una fuente importante de compuestos nutricionales, como proteínas e hidratos de carbono, también son ricas en compuestos bioactivos como polifenoles, aminoácidos libres o lectinas. Nuestras investigaciones actuales se centran en la purificación y caracterización de estos compuestos en legumbres silvestres, principalmente del género Vicia. Usando cultivos celulares analizamos las propiedades promotoras para la salud, principalmente sus propiedades antiproliferativas, antioxidantes o inmunomoduladoras.

 

Responsable

Javier Vioque Peña

 

Equipo investigador

Manuel Santiago Alaiz Barragán

Julio Girón Calle

Componentes

Consultar listado actualizado

 

Objetivos

Purificación y caracterización de componentes bioactivos de origen vegetal, incluyendo proteínas, péptidos, polifenoles, glucosinolatos y aminoácidos libres, especialmente aquellos procedentes de plantas cultivadas oleaginosas, cereales y leguminosas, y de plantas silvestres.

Estudio de propiedades promotoras de la salud, incluyendo actividad antioxidante, antiproliferativa e inmunomoduladora, de los componentes ya mencionados, usando ensayos químicos, bioquímicos y con cultivos celulares.

Técnicas de purificación y caracterización química y bioquímica (FPLC, GC, HPLC, SDS-PAGE) de productos vegetales.

Estudios de biodisponibilidad empleando el sistema Caco-2/transwell como modelo de la barrera intestinal, así como sistemas binarios Caco2/transwell en co-cultivo con células diana.

Bioprospección de plantas silvestres como nuevas fuentes de productos alimentarios y componentes bioactivos.

Desarrollo de nuevos compuestos naturales con propiedades promotoras de salud, como antioxidante, antiproliferativa o inmunomoduladora.

Revalorización de cultivos minoritarios, favoreciendo su bioconservación.

Bioprospección de plantas silvestres con propiedades promotoras de la salud.