19 febrero, 2018

Genómica, biología molecular y bioquímica de lípidos de plantas

Grupo CSIC – 641364
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Productos Vegetales
Línea – Metabolismo de Lípidos de Plantas

 

Descripción breve

Mejora de la producción y la calidad de los aceites de oliva y de semillas oleaginosas, tanto de sus características nutricionales, como organolépticas y tecnológicas, así como estudios de autenticidad mediante marcadores moleculares de DNA. Para ello, se realizan aproximaciones que abarcan desde la Fisiología y la Bioquímica, hasta la Biología Molecular y la Genómica.

Responsable

José Manuel Martínez Rivas

 

Componentes

Consultar listado actualizado

 

Objetivos

El objetivo general de nuestra línea de investigación es la identificación, caracterización y estudio de los mecanismos de regulación de genes y enzimas implicados en la biosíntesis de compuestos que determinan tanto la producción, es el caso de los triacilgliceroles, como la calidad, tales como los ácidos grasos presentes en los triacilgliceroles, los compuestos volátiles responsables del aroma, el escualeno, y antioxidantes como los compuestos fenólicos o los tocoferoles.

Como objetivos específicos, en el caso del aceite de oliva nos centramos en el incremento del contenido de aceite en la aceituna y la mejora del perfil de ácidos grasos insaturados, así como en el incremento del contenido total de tocoferoles y el aumento específico del contenido de vitamina E y de escualeno. En el caso de semillas oleaginosas investigamos sobre el control del contenido en oleico y linoleico del aceite de girasol. Especialmente en la regulación por temperatura y oxígeno de las enzimas responsables de la biosíntesis de linoleico.

La información obtenida permitirá seleccionar, mediante el uso de marcadores moleculares, nuevas variedades de olivo que produzcan aceitunas con una mayor acumulación de aceite o con una calidad de aceite mejorada, ya sea en sus propiedades organolépticas y/o nutricionales. Asimismo, se podrá determinar tanto el momento óptimo de recolección de cada variedad mediante la búsqueda de correlaciones entre los perfiles de expresión génica-actividad enzimática-compuesto o metabolito a lo largo del desarrollo y maduración de la aceituna, como las condiciones de cultivo óptimas para optimizar la producción y la calidad del aceite por medio del estudio de la regulación por estreses medioambientales de dichos genes/enzimas implicados en la producción y la calidad del aceite de oliva. Con respecto al aceite de girasol, se podrán obtener líneas de girasol que den lugar a aceites con un contenido en linoleico independiente de la temperatura de cultivo.

Por otro lado, en el marco del proyecto europeo OLEUM de reciente concesión, el grupo tiene como nuevo objetivo certificar la autenticidad del aceite de oliva mediante marcadores moleculares de DNA, detectando mezclas fraudulentas con otros aceites vegetales usados como adulterantes.