7 abril, 2021

Fitoquímicos, bioactividad y desarrollo de procesos

Grupo CSIC – 888109
Departamento de Fitoquímica de los Alimentos
Línea – Alimentos, Ingredientes Funcionales y Salud

Descripción breve

El grupo se centra en la caracterización, determinación de propiedades biológicas y desarrollo de procesos para la obtención de componentes bioactivos presentes en los subproductos agroindustriales, tales como los procedentes del aceite de oliva, la fresa, la frambuesa, el cacao, el dátil, etc..

Responsable

Juan Fernández-Bolaños Guzman

Equipo investigador


Componentes
Consultar listado actualizado


Objetivos

Obtención de compuestos con actividad biológica para la mejora de los alimentos y para la prevención de enfermedades de gran incidencia en la población.

Aprovechamiento integral de los subproductos agroindustriales para la obtención de los compuestos bioactivos y la aplicación de bioprocesos para un mejor uso de los recursos naturales minimizando el impacto medioambiental.

Labor investigadora

La labor investigadora del grupo se ha basado en el desarrollo de sistemas para la extracción y purificación de los principales componentes bioactivos a partir de los subproductos agro alimentarios, en una constante conexión con el tejido industrial. Destacan los procedentes del aceite de oliva a partir de los que se han llevado a nivel industrial la obtención de hidroxitirosol, 3,4-dihidroxifenilglicol y extractos enriquecidos en fenoles. Para ello, se han desarrollado sistemas de pretratamientos físicos, como el tratamiento al vapor, y tecnologías de membranas y cromatográficas de extracción y purificación. Este desarrollo, junto con la determinación de las propiedades biológicas in vitro, ha permitido abrir nuevas líneas de componentes con actividad biológica como los azúcares en cuanto a la obtención de pectinas, oligosacáridos y fibras funcionales.